Creación musical con aplicaciones libres multiplataforma

Creación musical con aplicaciones libres multiplataforma

Del 5 de octubre al 23 de noviembre de 2010
Martes de 16 a 20 horas
Duración: 8 sesiones de 4 horas, 32 horas en total

El curso busca capacitar al alumno en el uso de aplicaciones informáticas enfocadas a la creación musical SIN IMPORTAR EL SISTEMA OPERATIVO que se maneje. Las aplicaciones abarcan la notación musical, la edición de audio, la mezcla de archivos de audio y MIDI, la programación gráfica, entre otros.

Lugar: Sala 4 de cómputo del Edificio Amoxcalli, Facultad de Ciencias, UNAM

Costo:

Registrar datos en el formato para interesados
Nota: para considerarse inscrito, deberá entregar comprobante de pago en la Secretaría de Educación Abierta y Continua

Consulte instructivo de inscripción y formas de pago

IMPARTIDO POR:

DIRIGIDO A:

Público en general (NO se necesitan conocimientos previos de ninguna aplicación, NI de programación)

OBJETIVO:

Explorar las funciones y usos de aplicaciones informáticas de código abierto instalables en Windows, Linux y MacOS, relacionadas con la notación musical, la edición y mezcla de audio y MIDI, y la programación para el manejo de audio y video en tiempo diferido y real.

DESCRIPCIÓN:

El curso durará 8 sesiones de 4 horas cada uno, dando en total 32 horas. Al término de cada sesión se encargará a cada participante un trabajo relacionado con el manejo de las aplicaciones informáticas vistas durante la sesión. Al inicio de la siguiente sesión se revisarán dichos trabajos. La evaluación del curso se basará en la acumulación de los trabajos realizados durante el mismo. Los programas que se explorarán son:

CONTENIDO

SESIÓN I – Notación musical con MUSESCORE
  1. Aspectos básicos
  2. Notación
  3. Sonido y reproducción
  4. Texto
  5. Formato
  6. Notación contemporánea
  7. Interacción con INKSCAPE y GIMP
SESIÓN II – Edición de audio con AUDACITY
  1. Instalación de AUDACITY
  2. Grabación de audio en directo
  3. Exportar e importar archivos
  4. Aspectos básicos de edición
  5. Efectos
  6. Calidad de sonido
  7. Plug-ins
  8. Análisis de frecuencias
SESIÓN III – Edición de audio con ARDOUR
  1. Instalación de JACK , ARDOUR
  2. Interacción entre JACK y ARDOUR
  3. Comenzar una sesión
  4. Creación de tracks
  5. Importar y grabar audio
  6. Interacción con AUDACITY y otras aplicaciones mediante JACK
  7. Edición de tracks
  8. Sesiones de mezcla
  9. Exportar y salvar regiones, rangos y sesiones
SESIÓN IV – Edición de archivos MIDI y audio con HYDROGEN y REAPER
  1. Aspectos básicos de la máquina de percusiones de HYDROGEN
  2. Secuencias y mezcla
  3. Exportar e importar drumkits
  4. Exportación a MIDI y audio
  5. Comparación de funciones entre REAPER y ARDOUR
  6. Edición y mezcla de archivos MIDI y audio con REAPER
SESIÓN V - Programación de flujo de datos con PURE DATA I
  1. Introducción a la programación gráfica
  2. Configuración de PURE DATA
  3. Control de MIDI y audio
  4. Manejo general de la interfaz
SESIÓN VI – Programación de flujo de datos con PURE DATA II
  1. Uso de controladores externos
  2. Procesos de control en tiempo real
  3. Sensores
  4. Interacción con ARDUINO
SESIÓN VII – Programación de flujo de datos con PURE DATA/GEM
  1. Introducción al manejo de imagen y video con GEM
  2. Grabación, efectos y edición de video
  3. Detección de movimiento
  4. Interacción entre imagen y sonido.
SESIÓN VIII - El uso de Mathlab como sampler de voz
  1. Reproducción de audio
  2. PCM
  3. wav
  4. Calculo de Marcas de Periodo
  5. Algorítmos OLA (Overlap and add)
  6. Algorítmos SOLA (Sincronous Overlap and add)
  7. Algorítmos PSOLA (Pitch Sincronous Overlap and add)

Mayores informes:

Información administrativa:

Información académica: