Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Secretaría de Educación Abierta y Continua
Secretaría de Educación Abierta y Continua, Facultad de Ciencias-UNAM Secretaría de Educación Abierta y Continua, Facultad de Ciencias-UNAM Facultad de Ciencias

REGLAMENTO PARA CURSOS Y DIPLOMADOS DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM

APROBADO POR EL CONSEJO TÉCNICO
23 septiembre de 2004
México, D.F.




REGLAMENTO PARA CURSOS Y DIPLOMADOS DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM

Para la definición de educación continua, extensión, diplomados, cursos, talleres, etc., se toman como marco los documentos "Lineamientos para diplomados de educación continua de la UNAM" (CUAED-UNAM, 1999), "Guía para la presentación de proyectos de diplomados de educación continua" (CUAED-UNAM, 1999) y "Propuesta de reglamento general de educación continua de la Universidad Nacional Autónoma de México" (fotocopias Redec, 2003)

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1°.- El presente Reglamento tiene como objetivo establecer los lineamientos generales para los cursos y diplomados de Educación Continua organizados en la Facultad de Ciencias.
La Secretaría de Educación Abierta y Continua (SEAC) deberá tener conocimiento de todos los eventos de educación continua que se realicen en la Facultad, por lo que será necesario notificarlo por escrito a dicha Secretaría.

Artículo 2°.- La Educación Continua de la Universidad Nacional Autónoma de México es una actividad educativa planeada, organizada, sistematizada y programada, distinta al sistema educativo formal. Esta actividad forma parte de las funciones sustantivas de la Universidad y está dirigida a profesionales y público en general con el propósito de actualizar sus conocimientos de acuerdo al avance y desarrollo de todos los campos del saber. Tendrá una estructura, programas y operación flexibles para brindar formación, actualización y capacitación de calidad.

Artículo 3°.- La Educación Continua se impartirá en forma de diplomados, seminarios, talleres, cursos y conferencias y otros actos académicos diferentes a los realizados en el bachillerato, la licenciatura, las especialidades, las maestrías y los doctorados, estudios que no pertenecen a los propósitos de la Educación Continua, ni a aquellos que corresponden a los Centros de Extensión.

Artículo 4°.- La Secretaría de Educación Abierta y Continua (SEAC) será la responsable dentro de la Facultad de Ciencias de planear, organizar, evaluar y promover los actos académicos de Educación Continua.

Artículo 5°.- Para realizar las actividades descritas en el artículo anterior el responsable de la SEAC desempeñará las siguientes funciones:

1. En función de las propuestas de la Facultad de Ciencias instrumentar, evaluar y promover las actividades

de Educación Continua de la Facultad.

2. Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de cada acto académico, en coordinación con las instancias administrativas de la dependencia.

3. Coordinar los actos académicos que se desarrollen en la Secretaría

4. Supervisar que el diseño de los programas académicos cumpla con lo establecido en este reglamento.

5. Aprobar a los expertos y especialistas que fungirán como profesores, ponentes, conductores, instructores, moderadores, asesores o coordinadores de los actos académicos.

6. Vigilar las estrategias de evaluación de los aprendizajes, cuando corresponda

7. Llevar, reportar y conservar un registro de los actos académicos de Educación Continua desarrollados en la Facultad.

Artículo 6°.- La SEAC será una oficina de apoyo para las acciones de Educación Continua por lo que deberá:

1. Ser el centro de información para cualquier evento de educación continua que se celebre en la Facultad.

2. Promocionar ante instituciones de los sectores empresarial y educativo, los diplomados, cursos y talleres de los productos que se tengan.

3. Contar con un correo electrónico para que pueda recibir las consultas, con una página web con la información actualizada de los actos académicos de educación continua, así como apoyar en el diseño de carteles, catálogos, trípticos para los eventos particulares y un catálogo general dándonos a conocer.

4. Estudiar la necesidad de certificar laboratorios, materiales de apoyo o profesores para poder impartir los cursos o talleres.

Artículo 7°.- La SEAC contará en el área de Educación Continua con un Comité Académico formado por 2 representantes de cada área del conocimiento de la Facultad de Ciencias. Los representantes serán nombrados por cada Consejo Departamental o equivalente.

Artículo 8°.- El Comité Académico tendrá las siguientes funciones:

1. Ser un "grupo propulsor" que trabaja hacia su departamento o área

2. Invitar a todos los profesores del departamento o área para participar en educación continua, intentando que las propuestas de cursos y diplomados surjan de la academia. También invitará a expertos que no trabajan en la Facultad.

3. Estudiar la factibilidad de cada proyecto, para fijar un presupuesto base que se confrontará con la propuesta general de presupuesto incluida en este documento.

4. Analizar las propuestas y determinar necesidades de apoyo. Enviar las mismas al Consejo Departamental o similar para su aprobación y posteriormente envío al Consejo Técnico para su última aprobación.

5. Identificar el foro adecuado para la publicidad específica para cada uno de los actos académicos.

6. Si el que diseña un diplomado, curso o taller requiere de un laboratorio, deberá tener la autorización del coordinador del laboratorio y el visto bueno del Consejo Departamental respectivo para poder llevar adelante este evento. El conseguir los laboratorios no es responsabilidad del Comité Académico ni de la SEAC.

Artículo 9°.- Para cumplir con los propósitos que tiene la Educación continua de la UNAM, la SEAC podrá:

1. Utilizar además de sus propias instalaciones y las de la Facultad, las de empresas públicas y privadas, de producción de bienes y de servicios, así como las de asociaciones diversas que se pongan a su disposición.

2. Asociarse con otras instituciones y celebra convenios de colaboración.

3. Recurrir a profesionales tanto del sector público como el privado, de acuerdo con los convenios que se celebren.

4. Otorgar los diplomas o constancias a las personas que demuestren haber cumplido los objetivos de aprendizaje, de conformidad con los criterios de evaluación que para cada acto académico se determinen.
5. Otorgar constancias y reconocimientos a los especialistas y expertos que presten sus servicios en actividades de Educación Continua.

6. Llevar a cabo todas las actividades que considere pertinentes para los propósitos indicados.



CAPÍTULO II
Actos Académicos

Artículo 10°.- Los actos académicos contemplados en la educación continua de la Facultad de Ciencias son:

1. Diplomado. Promueve la actualización y profundización de los conocimientos, así como el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y destrezas en un área específica. Los contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje se organizan y estructuran por medio de módulos secuenciados lógicamente, con rigor académico y metodológico. Contará con un número mínimo de 120 horas. En el caso de los diplomados de la DGAPA este número mínimo es de 180 horas.

2. Curso. Promueve la adquisición de conocimientos nuevos o la actualización de los ya existentes en una temática específica, con la conducción de un especialista o experto, por medio de estrategias didácticas de trabajo individual y/o grupal. Puede ser teórico, práctico o teórico-práctico. Contará con un número mínimo de 20 horas.

3. Seminario. Promueve la reflexión, consolidación o generación del conocimiento sobre un tema de interés común para los participantes. Propicia el aprendizaje a partir de la interacción del grupo con la aportación de sus conocimientos y experiencias sobre el tópico. Permite la producción de documentos académicos que plasman las conclusiones.

4. Conferencia. Exposición oral de corta duración que desarrolla un especialista o experto sobre un tema específico para transmitir sus conocimientos o experiencias. La exposición puede enriquecerse con una sesión de preguntas y respuestas.

Artículo 11°.- La impartición de todos los actos académicos de Educación Continua podrá ser bajo las modalidades, presencial, a distancia o una combinación de ambas.

CAPÍTULO III
Participantes

Artículo 12°.- Los participantes en los actos de educación continua no serán considerados alumnos de la UNAM.

Artículo 13°.- Los participantes en los actos académicos de educación continua, deberán respetar lo establecido en la Legislación Universitaria.

CAPÍTULO IV
Especialistas o Expertos

Artículo 14°.- Los especialistas o expertos, que participen en los actos académicos deberán ser seleccionados con base en su experiencia profesional y docente, y contar con título profesional de licenciatura o conocimientos equivalentes.

Artículo 15°.- Por la naturaleza de las funciones que desempeñan los especialistas o expertos que imparten cursos de educación continua no adquirirán la figura de personal académico de la UNAM en términos de lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico.

Artículo 16°.- El profesor o investigador de Tiempo Completo de la UNAM que participe como especialista o experto de educación continua, podrá recibir una remuneración por las actividades de educación continua que desarrolle.

Artículo 17°.- Debido a que los eventos de educación continua significan un trabajo adicional, así como un ingreso extra para los profesores de la Facultad, se ve la conveniencia de que ningún profesor pueda participar en más de 80 horas al año en eventos de educación continua. Cualquier caso especial será estudiado por el Comité Académico.

Artículo 18°.- Los asesores en educación a distancia son el equivalente del profesor en los sistemas presenciales.

CAPÍTULO V
Estructura de los Actos Académicos

Artículo 19°.- Cada evento académico debe de tener asociado un Coordinador Académico, quien será la persona que arme la propuesta del evento y se responsabilice por llevarlo a cabo en caso de ser aprobado.

Artículo 20°.- En la descripción de los actos académicos deberá incluirse: Perfil de experto o especialista, titulo del acto, duración en horas, objetivo general y objetivos específicos si los hubiera, temas, subtemas, estrategias docentes a emplear, recursos y material de apoyo, estrategia de evaluación, requisitos de ingreso, permanencia y egreso.

CAPÍTULO VI
Disposiciones Generales de los Diplomados

Artículo 21°.- Los diplomados que se impartan en la Facultad de Ciencias podrán ser: de actualización profesional, de formación y actualización docente y de extensión.

Artículo 22°.- Se entiende por diplomado de actualización profesional aquel que tiene como propósito el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades, competencias profesionales y actitudes, que basado en la profundización de conocimientos existentes o de nuevos campos del saber científico y tecnológico, se dirige a profesionales, especialistas y técnicos en áreas de la práctica.

Artículo 23°.- Se entiende por diplomado de formación y actualización docente aquel que tiene como propósito el desarrollo o fortalecimiento de las habilidades, competencias, actitudes y capacidades docentes, así como la actualización de conocimientos de la disciplina correspondiente.

Artículo 24°.- Se entiende por diplomado de extensión aquel cuyo propósito esencial es actualizar y ampliar el conocimiento del público en general.

Artículo 25°.- Para obtener diplomas de actualización profesional, docente o de extensión, los participantes deberán cubrir la totalidad de los requisitos de egreso establecidos por el programa académico.

Artículo 26°.- Los diplomados tendrán una duración mínima de 120 horas y una duración máxima determinada por la naturaleza del conocimiento y de las habilidades que se busquen desarrollar.

Artículo 27°.- En diplomados de Educación a distancia, el número de horas, incluirá:

a) Las horas semanales del tiempo de interacción con los participantes, con el asesor y con la interface.
b) El tiempo que un participante promedio dedica a la lectura, ejercicios y elaboración de trabajos.

Artículo 28°.- Además de lo estipulado en el Artículo 20, se deberán describir en cada diplomado los siguientes apartados:

a) Nombre del diplomado.

b) área académica, disciplina y temas o problemas con los que se relaciona.
c) Tipo de diplomado.

d) Antecedentes y fundamentación: pertinencia, necesidades a las que responde, oportunidad y viabilidad.
e) Objetivo general.

f) Estructura modular.

g) Programa desglosado de cada módulo: nombre, duración, objetivos, contenido temático, estrategias de enseñanza-aprendizaje y materiales didácticos.
h) Requisitos de ingreso.

i) Requisitos de permanencia.

j) Requisitos para la obtención del diploma.

k) Estrategias y procedimientos de evaluación: de la estructura del programa, del aprendizaje de los participantes, del desempeño docente, de los materiales didácticos y de la organización y operación del diplomado.

l) Bibliografía básica y complementaria.

m) Coordinador Académico del diplomado.

n) Resumen curricular de los especialistas y expertos.

o) Calendario de operación.

Artículo 29°.- Para los diplomados de Educación Continua impartidos en la modalidad a distancia, además de lo citado en el artículo anterior, se incluirá información relativa a:

a) Medios de comunicación e interacción con las sedes y los participantes.

b) Estrategias y procedimientos de asesoría académica.

c) Estrategia y procedimientos de evaluación académica a distancia.

d) Requerimientos de infraestructura tecnológica y de comunicación, así como de la operación, transmisión y recepción de la señal.

e) Sedes o participantes a distancia.

f) Coordinador de apoyo en cada sede, cuando las actividades del grupo así lo requieran.

g) Compromisos de las sedes o participantes receptores.

h) Funciones de los asesores


Artículo 30°.- La SEAC contará con un Libro de Registro en el que se asentarán los datos de los diplomas que expidan: nombre del acreedor al diploma, nombre del diplomado, fecha de expedición, más los datos que estipule el Comité Académico.

CAPÍTULO VII
Expedición de Documentos de Educación Continua

Artículo 31°.- Los documentos que pueden expedirse para comprobar las actividades realizadas por los participantes son:

I. Para los Participantes
a) Constancia: Documento que se extiende para comprobar la asistencia o el logro de los objetivos planteados de los diversos actos académicos. Existen dos tipos de constancias:
1.Constancia de asistencia.- Se otorga exclusivamente por haber asistido al acto académico.

2. Constancia de participación.- Se otorga cuando además de la asistencia, existe un proceso de evaluación que asegure el cumplimiento de los objetivos del acto académico. En el caso de las constancias para los profesores, deberá especificarse el motivo por el que se le extiende (por coordinar, por impartir, por moderar, etc.).

b) Diploma: Documento que se extiende a los participantes que han cubierto la totalidad del programa académico de un diplomado. Los tipos de diploma que se pueden otorgar son: Diploma de Actualización Profesional, Diploma de Formación y Actualización Docente y Diploma de Extensión, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 21, 22, 23 y 24 del presente Reglamento.

II. Para los Ponentes
a) Constancia de Participación
b) Reconocimiento: Se extiende a los ponentes, profesores, asesores y coordinadores en correspondencia al desempeño sobresaliente, trayectoria o impulso de actividades.

Artículo 32°.- Los documentos que se expidan deberán contener:
a) El escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

b) El logotipo de la dependencia o entidad universitaria involucrada en el desarrollo de la actividad.

c) El logotipo de los patrocinadores.

d) Deberán incluirse los nombres de las instituciones participantes:
• Universidad Nacional Autónoma de México.

• Nombre de la(s) dependencia o entidad(es).

e) El texto deberá contener los siguientes elementos:
• Otorga la (el) presente.

• Nombre del documento que se expide.

• Nombre del participante, experto o especialista:
Nombre(s) y apellidos paterno y materno.

• Carácter del documento: asistencia o participación.

• Si la actividad académica tiene un proceso de evaluación, la calificación podrá estar al reverso del documento.

• Tipo de actividad académica.

• Nombre de la actividad académica.

• Fecha de inicio y término.

• Duración en horas.

• Sede del acto académico

• En caso de ser una actividad académica a distancia deberá especificarse, siendo opcional la mención del medio tecnológico utilizado.

f) Los nombres, firmas y cargos deberán insertarse por orden jerárquico. Los nombres y cargos, en mayúsculas. Los documentos podrán ser firmados por:
• El titular de la entidad o dependencia

• El responsable de la SEAC

• El responsable de la institución coorganizadora.

• El especialista o experto.

• El coordinador o responsable académico, en su caso.

CAPÍTULO VIII
Aspectos Financieros

Artículo 33°.- Para los ingresos provenientes de los actos académicos de Educación Continua, se estará acorde a lo dispuesto por el Reglamento sobre los Ingresos Extraordinarios de la UNAM

Artículo 34°.- En el análisis costo-beneficio de los actos académicos de Educación Continua se deberán considerar todos los gastos operativos, a saber:
• PERSONAL: honorarios profesores; coordinador académico del evento; personal de apoyo (limpieza, secretaria, laboratorista)

• MATERIALES: notas o apuntes; papelería; reactivos, consumibles DIFUSIÓN: anuncios en periódicos; carteles; folletos; trípticos

• LOGíSTICA: uso de instalaciones; cafetería; conexión a internet; uso y depreciación de equipo; imprevistos

• 20% UNAM

• 10% Facultad, como ingreso mínimo

Artículo 35°.- El otorgamiento de becas estará sujeto a los estatutos, reglamentos y condiciones contractuales vigentes en la UNAM, a las políticas de la entidad y a las políticas de promoción de cada evento de tal manera que esto no repercuta en los gastos operativos y porcentajes de beneficio para los diferentes actores del evento.

CAPÍTULO IX
Transitorios

Artículo 36°.- Cualquier aspecto no previsto en este reglamento será resuelto por la SEAC

Actividades en curso:

Introducción a la programación en R y su aplicación a la inferencia estadística. 2da Edición Introducción a la programación en R y su aplicación a la inferencia estadística. 2da Edición
Del 4 de marzo al 6 de mayo 2017
XII Diplomado en Teledetección, Sistemas de información geográfica y Modelado Espacial aplicado a recursos naturales XII Diplomado en Teledetección, Sistemas de información geográfica y Modelado Espacial aplicado a recursos naturales
Del 13 de enero al 11 de agosto de 2017
Diplomado manejo y análisis inteligente de datos Diplomado manejo y análisis inteligente de datos
Del 3 de Febrero al 10 de Junio del 2017.
Diplomado en Probabilidad y Estadística Diplomado en Probabilidad y Estadística
Del 4 de Noviembre de 2016 al 29 de Abril de 2017
Diplomado semipresencial en Solvencia II Diplomado semipresencial en Solvencia II
Del 13 de agosto del 2016 al 6 de mayo del 2017
Aprobado como forma de titulación para la carrera de Actuaría
Diplomado de titulación en Física. <br /> Programa de actualización docente en física. <br />
Cursos con opción a diplomado Diplomado de titulación en Física.
Programa de actualización docente en física.
Cursos con opción a diplomado
Del 10 de marzo de 2016 al 15 de junio de 2017
Aprobado como forma de titulación para la carrera de Física

Ligas de interés:

Media Campus. Espacio para material educativo
Media Campus
Descarga Cultura. El podcast cultural de la Universidad
Descarga Cultura
El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC)
P.U.E.M.A.C.
Reposital, Material Educativo
Repositorio Digital Universitario
de Materiales Didácticos
Campus Central de CU, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Campus Central de CU,
Patrimonio Cultural de la Humanidad
English Media. Unidades temáticas de Inglés
English Media.
Unidades temáticas de Inglés

 


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